Cajamarca tiene numerosos atractivos turísticos gracias a su geografía diversa, entre ellos se destacan las numerosas construcciones de origen colonial que datan del siglo XVII y los restos arqueológicos de acueductos, santuarios y petroglifos preincaicos.
La arquitectura religiosa en Cajamarca es de gran interés, miles de turistas recorren la Catedral de Cajamarca, la Iglesia y Convento de la Recoleta, la Iglesia San Francisco, la Capilla de la Virgen de los Dolores, el Convento Santa Catalina, etc.
Los panoramas abundan para los amantes de la naturaleza, no dejes de visitar el Mirador del Cerro de Santa Apolonia, el Parque Forestal de Aylambo, los Bosque de Piedra, Los Frailones (Cumbemayo), las Aguas Temales Baños del Inca y de Yumagual y la Hacienda Tres Molinos. Además en este departamente se ubica Cutervo, el Parque Nacional más antiguo del Perú, de 2.500 hectáreas.
El departamento de Cajamarca es famoso también por sus hitos arqueológicos; el centro ceremonial prehispánico Kuntur Wasi, data del año a.C. Y también podrás visitar las Tumbas de Montealegre, las Ventanillas de Tumbadén (necrópolis preínca), el Complejo Arqueológico de Cumbemayo, famoso por los frailes de piedra tallada que se encuentran ahí, el Complejo Arqueológico de Layzón y los Baños del Inca que, según la tradición, fueron lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro.
Para los amantes de la naturaleza, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe es un imperdible, está dedicado a preservar y proteger la flora y fauna característica del lugar.
El clima de Cajamarca fluctúa entre los 6° y los 21°C promedio.
Esta es una región como pocas, pletórica de encantos, de naturaleza y de vida, si viajas al Perú, no dudes en visitarla.