Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá y la segunda ciudad francófona del mundo después de París. Montreal destaca por ser uno de los centro culturales más importantes del país, sede de varios acontecimientos nacionales e internacionales como el conocido Festival de Jazz de Montreal o el Grand Prix de Montreal.
Rodeada por el río San Lorenzo, cuenta con el mayor puerto de la Vía Marítima, uniendo el Atlántico con los Grandes Lagos. En los muelles del Viejo Puerto amarran numerosos barcos deportivos y de cruceros. Allí mismo se encuentra el Centro de Ciencias de Montreal, dedicado a la ciencia y a la tecnología, y el centro de ocio Laberinto del Hangar 16. En las dos islas próximas se ubica el Parque Jean-Drapeau donde encontramos el Casino de Montreal, un circuito automovilístico en el que se celebran pruebas de F1 y Nascar y un popular parque de atracciones, La Ronde.
En el barrio histórico encontraremos casas de los siglos XVIII y XIX entre la imponente Basílica de Notre-Dame, de estilo neogótico y varios museos que cuentan el pasado de la ciudad, como el Museo de Pointe-à-Callière y el Centro de Historia de Montreal. También cuenta con numerosos teatros entre los que destacan el Théâtre St-Denis, el Théâtre du Rideau Vert y el Théâtre du Nouveau Monde.
En la avenida principal, el Boulevard Saint-Laurent, se muestra la diversidad cultural de la ciudad, donde están las tiendas, restaurantes y comunidades portuguesas, griegas, judías, rusas, ucranianas y latinoamericanas. El centro financiero se encuentra la Place Ville-Marie, uno de los edificios más altos de la ciudad con 188 metros de altura y forma el núcleo del RÉSO donde está localizado el mayor centro comercial subterráneo del mundo (con más de 1.600 tiendas), ideal para resguardarse esos días de frío intenso en invierno. En el Boulevard René-Levésque se localiza la mayor parte de los rascacielos de la ciudad.
Para una magnífica vista de la ciudad se puede subir a la cima del parque Mont-Royal, obra del paisajista Frederick Law Olmsted, ideólogo del Central Park de Nueva York. La Laguna de Los Castores es el escenario ideal para un picnic veraniego o para patinar en invierno.
El Plateau Mont Royal es el barrios más hippie del mundo donde encontraremos músicos, artistas y escritores que viven en elegantes dúplex de techos puntiagudos y escaleras de hierro, En esta zona hay multitud de boutiques, tiendas de ropa alternativa, librerías, teatros, tiendas gourmet, bares y restaurantes.
La manera más cómoda de conocer Montreal es en bicicleta, ya que la ciudad cuenta con más de 480 kilómetros de carril bici y un moderno servicio de préstamo de bicicletas (BIXI).