La región de Stavanger se compone de los municipios de Randaberg, Stavanger, Sandnes, Sola, Gjesdal, Klepp, Time y Hå. Fue la Capital Europea de la Cultura en 2008.
Qué ver:
Museos: Stavanger cuenta con numerosos museos para visitar como el Museo Noruego del Petróleo, el Museo Noruego del Enlatado, el Museo de Bellas Artes de Rogaland y el Museo Infantil Noruego.
Broken Column ("Columna rota"): proyecto de esculturas por la ciudad de Stavanger realizada por Antony Gormley, la cual se compone de 23 figuras de hierro fundido colocadas en diferentes lugares. Las tres espadas en la roca de Hafrsfjord rememoran la batalla vikinga encabezada por el famoso rey Harald el Rubio en el año 872.
Vitenfabrikken ("la fábrica de la ciencia"): situada en Sandnes. Cuenta con un planetario donde poder estudiar las constelaciones y disfrutar de actividades para toda la familia.
Excursiones por el fiordo: el fiordo de Lysefjord (de 42 kilómetros de largo) y el famoso Púlpito (Preikestolen), situado a 600 metros sobre el nivel del mar, es el lugar más visitado del condado de Rogaland. Se pueden visitar a bordo de barcos turísticos que salen del puerto de Stavanger.
El Monte Kjerag: su punto más alto se encuentra a 1110 metros sobre el nivel del mar. Su caída de 984 metros sobre el nivel del mar hacia el Lysefjord en el norte es la parte que más conocida. Situada junto a la famosa Kjeragbolten, una enorme piedra atrapada entre dos rocas.
Playas: la region de Stavanger ofrece espectaculares playas de arena, las más largas de Noruega.