atrapalo.com.ar - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com.ar - atrapalo::Ocio al mejor precio

Los mejores hoteles de Los Andes

Preguntas frecuentes para este destino

¿Por qué viajar a Los Andes?

Villa Santa Rosa de los Andes, mejor conocida como los Andes, es una comuna perteneciente a la Quinta Región de Valparaíso y ubicada casi a faldas de la cordillera homónima, en la provincia de los Andes. Fundada el 31 de julio de 1791 por el Padre de Bernardo OHiggins, Ambrosio Bernardo OHiggins, cuenta en la actualidad con cerca de 100 mil habitantes. Colinda con las localidades de San Esteban, Santa María, Calle Larga, Rinconada y San Felipe.


A 70 km del Paso Los Libertadores, que une a Chile con el país trasandino, Los Andes  se sustenta principalmente de su actividad agrícola y minera. Su clima es mediterráneo, con una temperatura promedio anual de 15 grados. Claro que la balanza para el apogeo estival, puede empinarse fácilmente sobre los 30 grados, en contraparte al invierno, bordeando los cero grados.


El centro de la ciudad ha sido declarado Zona Típica, dada las construcciones históricas que embellecen el sector y que se remontan a finales de 1700, de estilo predominante neo-clásico. De estas, destacan templos e iglesias conservadas con ahínco, sobreviviendo al frio y los terremotos. Pero también hay construcciones contemporáneas, como Parroquia Santa Rosa de los Andes y Santo Cristo de la Salud, alzadas a mediados de 1900. Se le suma Parroquia nuestra Señora de Fátima. Y de los más antiguos, cabe destacar también Parroquia de la Asunción de finales del siglo xix. La Gobernación Provincial y Correo y el Museo Histórico y Arqueológico, ambos declarados monumentos nacionales, completan el paisaje urbanístico. Esto, obvio, armonizado con casonas y barrios coloniales de gran importancia cultural.

Frente a la Plaza de Armas se ubica la ya mencionada Gobernación Provincial y una galería comercial altamente concurrida. En la propia plaza se suelen instalar tiendas de artesanía. Cercana a la Avenida Argentina, corre paralelo el Rio Aconcagua; aguas frías, puras y cristalinas, que descienden de la Cordillera de los Andes en destino hacia el Océano Pacifico.
 


La Medialuna de los Andes y el Estadio Regional, son dos centros deportivos de gran convocatoria. Dejando como opciones igualmente válidas, el baloncesto y el rugby, que más de alguna sonrisa le ha dado a los lugareños por sus triunfos deportivos en campeonatos nacionales.  También dada la cercanía de la cordillera, hay centros de esquí, siendo El Portillo y El Arpa, dos de los más conocidos. De hecho en el Centro Invernal El Portillo, se dan cita esquiadores latinoamericanos de renombre, experimentados o aficionados, organizándose eventos competitivos de este deporte blanco.


Al ubicarse en la precordillera andina, Los Andes cuenta con empresas dedicas al rubro de las excursiones, llevando grupos humanos a diversos parajes naturales de inconmensurable belleza. Te encantará el Monumento Natural Valle del Rio Blanco, con una privilegiada diversidad de flora y fauna. Laguna del Inca y el Salto del Soldado, siguen la línea de las maravillas naturales de la zona. Y para quien no sepa qué es el Salto del Soldado, la leyenda rumorea que un soldado chileno huyendo de la persecución española, saltó a caballo de una brecha a otra, sobre un enorme y atemorizante precipicio, logrando zafar del acoso impuesto. Al otro extremo los hostigadores se retiraron humillados.


Publicidad