9.3
Y no quedará ninguno
Barcelona · Teatro
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18.265
Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliure, Barcelona, (ver mapa)
No te pierdas una obra tan especial como Hit me if I'm pretty o la princesa moderna en la Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliure.
Hit me if I'm pretty o la princesa moderna es un solo performático en el que feminizo y sexualizo la figura del príncipe de Nicolás Maquiavelo y de Antonio Gramsci interpretando a una princesa tan bella como violenta, amada y temida, hegemónica y contrahegemónica, que, tras haber descubierto y comprendido el mundo, conocer el amor y el sexo, y ser decepcionada, humillada y traicionada, vuelve a su castillo y proclama la soberanía del objeto de deseo –su poder político y su poder de seducción– al servicio del partido revolucionario.
A partir del despliegue de una terminología militar propia, hipotética, política y estéticamente imaginada, presento la feminidad como una dimensión históricamente determinada, no destinada a la deconstrucción, tampoco, solamente, a la negación, sino a la superación mediante su crítica, exponiendo todo lo socialmente asociado a “las chicas” en dialéctica con la apropiación y/o la conquista de todo aquello que no lo es: de la vulnerabilidad a la agresividad, del color rosa a la sangre del enemigo derramada en una guerra. Por tanto, mi princesa moderna se exhibe presumida, pero también resentida y consciente de su rango, de su tipo, de su clase, y de que la violencia, como la belleza, puede llegar a ser un arma de ofensa y autodefensa legítima contra los abusos que implican la mercantilización y la infantilización de sus sentires, sus pensamientos y sus haceres bajo el sistema capitalista.
Juana Dolores
Sucediendo a Juana Dolores, demasiado diva para un movimiento asambleario (2019), HIT ME IF I’M PRETTY o la princesa moderna es la segunda parte de 1ª Trilogía: Mi feminidad – ideología, partido, constitución.
La crítica ha dicho:
Sobre el espectáculo:
Hit me if I'm pretty o la princesa moderna es una obra de teatro contra la violencia machista, en particular, y la opresión de género, en general, que examina y critica las contradicciones que caracterizan los mecanismos de la justicia burguesa y los posicionamientos éticos y/o morales de la sociedad capitalista que, hipócritamente y aparentemente, pretenden combatirlas.
Por otro lado, para dotar de dimensión estética este análisis político, se recurre al carácter fundamental de El príncipe maquiavélico que no «consiste en ser un tratado sistemático, sino un libro “vivencial” en el que la ideología política y la ciencia política se fusionan en la forma dramática del “mito”» [Gramsci]. Así, entre la utopía y el tratado escolástico, formas bajo las cuales se configuraba la teoría política de la época –siglo XVI–, atribuyo a mi concepción de “princesa moderna”, como Maquiavelo atribuyó a su concepción de “príncipe”, «una forma imaginativa y artística, donde el elemento doctrinal y racional se personifica en un “condotiero” (líder o comandante militar) que representa en forma plástica y “antropomórfica” el símbolo de la voluntad, el símbolo de la voluntad colectiva» [Gramsci], ya que «no puede ser una persona real, un individuo concreto, solo puede ser una organización, un elemento de la sociedad en su conjunto, en la que ya se ha iniciado la concreción de una voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción» [Gramsci].
Y considerando que «Esa organización está dada por el desarrollo histórico, y es el partido político, la primera célula que resume los gérmenes de voluntad colectiva que tienden a llegar a ser universales y totales» [Gramsci] y la analogía gramsciana que configura el príncipe moderno (líder revolucionario) – el partido moderno (organización política y social revolucionaria) – el estado moderno (estructura de poder, cultura y hegemonía proletaria), Hit me if I'm pretty o la princesa moderna podría sintetizarse en una declaración de principios, en una declaración de intenciones, en una declaración de guerra, femenina o feminizada, situada en la lucha de clases.
Juana Dolores
Para saber más:
Actriz, dramaturga y directora de escena. También poeta y videoartista. Su obra surge de la dialéctica entre la política y la estética. Actualmente, sus líneas de investigación y experimentación artísticas se centran en las potencialidades revolucionarias y propagandísticas de la belleza de la ficción y del realismo socialistas, y en el estudio de la feminidad, la sexualidad, el deseo, el erotismo y la pornografía.
Artista: Juana Dolores
Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliure C/ Flassaders, 40 (Barcelona)
En metro: Jaume I y Barceloneta (Línea 4)
Ezequiel
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