atrapalo.com.ar - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com.ar - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
$
0

El Lleig, de Marius von Mayenburg

Teatre Tantarantana, Barcelona, (ver mapa)

Duración
1 hora
Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Català

Fotos y opiniones de usuarios

  • Jordi
    10

    Jordi

    ¡Lo recomienda!

  • r
    6

    roser

    ¡Lo recomienda!

Descripción

Mayenburg es un autor de altura, que no falla en sus intentos. Que se implica y se aplica, que juega con el mismo y con todos nosotros. Un autor de ahora, con cuerpo y alma. Demasiado feo para ser verdad.

Este viernes 13 de Junio haremos un coloquio abierto al público asistente a la obra. Al finalizar el espectáculo podrás preguntar y comentar todo lo que quieras sobre la obra, el autor, los actores... .

Marius von Mayenburg es uno de los autores alemanes contemporáneos con más repercusión a nivel mundial. Un joven autor que ha conseguido estrenar sus obras por todo el mundo. Su nivel de escritura es superior a la media por el simple hecho, a la par que valiente, de poner en duda los distintos hilos que mueven el sistema. Ya no se trata de explicar el mundo sino de implicarlo e implicarse en él; no se trata de informar sino de representarlo, de no recrearlo sino reformarlo. Así ha sido en obras como “Cara de fuego” o “Parásitos” y ahora lo vuelve a hacer con “El feo”; obra estrenada en la Schaubuehne am lehniner platz de Berlín y en el Royal Court de Londres el mismo año.

En Cataluña hacía siete años que no veíamos una obra de Mayenburg. De hecho sólo se ha visto una. En toda España poca cosa más se ha visto. Poca gente corre el riesgo de jugar con textos de Mayenburg porque entre otras cosas reduce el juego teatral a eso mismo; puro juego y nada más. Teatro en estado puro. Sólo teatro. Y eso es difícil.

La estructura dramática de “El feo” es muy clara: No tiene. Incluso estructuralmente es una pieza de literatura dramática fea. Pero es el contenido que hace olvidar esta fealdad. ¿Típico? Pensado sí, creado seguro que no. Cuatro actores, tres de ellos representan diferentes personajes con un mismo nombre. El otro actor será el feo, actor de aspecto normal que no hace falta ni que vaya maquillado. No se verá nunca ninguna alteración de las caras de los actores. Ni cuando el texto requiera de operaciones de estética. Esta es la única acotación que aporta el autor. Teatro. Interpretación en todo su amplio sentido y divertida búsqueda. Teatro.

Las escenas… no hay. Es un texto continuo; sin actos ni escenas. Los actores pasan de un rol a otro en un juego teatral donde la única cuerda que tienen para cogerse es el texto y las pequeñas ideas dramáticas que sólo los ensayos permiten. Esto en cuanto a forma. La no forma.

Contemporaneidad entendida como posicionamiento respecto a un hecho actual, ni más ni menos. El fondo de la obra no es más simple ni más complejo que una crítica absolutamente constructiva al canon de la belleza física y a todo lo que esto implica. Guapo por fuera guapo por dentro. Hemos cambiado el orden. Esta vida es incapaz de hacer triunfar a una persona fea. Si el triunfar depende de la belleza estamos perdidos. De hecho creo que estamos perdidos hace tiempo. Pero ¿qué pasaría si todos fuéramos guapos? ¿Y si fuéramos absolutamente igual de guapos? ¿Si tuviéramos exactamente la misma cara guapa?

La reflexión sobre la belleza y la fealdad y su alternanza en el mundo estético los humanos la vivimos conscientemente desde ya hace siglos. En el VII a.c. la Grecia homérica ya nos daba un ideal de belleza basada en la harmonía del todo como suma de las partes de manera natural. La belleza del atleta. Para Platón la justicia, la verdad y la ética tienen que ver con la belleza. En esta discusión no entraremos aunque como dice Antoni Tàpies “el esplendor de las cosas feas pretende muchas cosas, como la necesidad de volver a lo esencial y natural”. No deberíamos entender la fealdad como antítesis de la belleza sino como parte una de la otra imposibles de separar. De Platón a Umberto Eco en “Historia de la fealdad” pasamos por diferentes etapas donde lo feo ha ido evolucionando como arte.

El texto de Mayenburg de lo simple que es, es precioso. Su naturaleza pretendidamente imperfecta y antiacadémica sin tiempo ni espacio, con una velocidad por ordenar nos hace pensar que todo será feo, juega con nosotros y con el hecho teatral en sí: el actor, la palabra y el espectador. No hay nada más. Creo que su crítica está en su misma manera de escribir. Ejemplo a seguir de no forma y no fondo para conseguir todo lo contrario. Y toda la crítica la adorna de un sentido del humor propio a su inteligencia. Esta vez no hace falta escuchar de manera directa mensajes de compromiso social o reivindicaciones mundiales mediante el grito o la queja o reinterpretando un dolor universal. Sin duda se puede provocar la reflexión mediante la risa. No son tiempos de revolución ni reivindicación. Quizás de sugerir e ir recordando. Y la comedia es un camino suficiente y más que necesario. Directo.

Creo que Mayenburg es un autor de altura, que no falla en sus intentos. Que se implica y se aplica, que juega con el mismo y con todos nosotros. De una generosidad de sentimientos y emociones enmascaradas por este funesto despertar de la mediocridad del siglo XXI. Un autor de ahora, con cuerpo y alma. Demasiado feo para ser verdad.

Juan Carlos Martel Bayod

Traducción catalana de Eduard Bartoll.
Dirección: Juan Carlos Martel.
Intérpretes: Joan Negrié, Oriol Grau, Neus Umbert, Pep Muñoz.
Escenografía y vestuario Joan Galí.
Diseño de sonido Pepe Bel.
Diseño de luces David Bofarull.
Asesoramiento de movimiento Arantxa Sagardoy.

Datos del evento

Duración
1 hora
Idiomas
Català
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Teatro
Recogida de entradas
El mismo día del evento desde 1 hora antes hasta 15 minutos antes de la función
Personas con movilidad reducida
No adaptado para personas con movilidad reducida

Información importante

Servicio prestado por: Teatre Tantarantana (Tantarantana Teatre S.L. - B60758109).

Ubicación

Teatre Tantarantana Carrer Les Flors, 22 (Barcelona)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

L3 - L2 : Paral·lel / Autobuses: 20, 24, 64, 91

Opiniones de nuestros usuarios

Muy bueno
7.923 Opiniones
  • 7.9 sobre 10Calidad del espectáculo
  • Entre 8 y 10 (11) opiniones

  • Entre 6 y 8 (12) opiniones

  • Entre 4 y 6 (0) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (11) opiniones

  • Entre 6 y 8 (12) opiniones

  • Entre 4 y 6 (0) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • Jordi
    10

    Jordi

    ¡Lo recomienda!

    09 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Sorprenent, prodigiosa, fantàstica, màgica i més.

  • r
    6

    roser

    ¡Lo recomienda!

    27 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Tratandose de una obra de teatro con muy pocos medios, estupendo. El trabajo de los cuatro actores muy bien, con muy buena dicción. El servicio de atrapalo, como en otras ocasiones excelente.

  • J
    6

    Josep

    ¡Lo recomienda!

    01 Julio 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Ens ho varem passar bé. Una obra molt ben interpretada. El tema, la lletjor, molt interessant.La trama està bé encara que al final de tot es fa dificil d'entendre,.

  • M
    10

    Montserrat

    ¡Lo recomienda!

    23 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Los actores bien, pero la obra al final se hacer lenta.

  • t
    6

    teresa

    ¡Lo recomienda!

    22 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    la obra estuvo bien, igual que los actores. las butacas también estaban bien.

  • C
    6

    CRISTINA

    ¡Lo recomienda!

    22 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    No estuvo mal, para pasar el rato.

  • X
    10

    Xavier

    ¡Lo recomienda!

    30 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Senzillament: genials! Es mereix estar més temps a la cartellera.

  • P
    10

    Puri

    ¡Lo recomienda!

    19 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Genials!.

  • E
    10

    Elisenda

    ¡Lo recomienda!

    08 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Una obra de qualitat, àgil, dinàmica i molt ben interpretada. Val la pena!.

  • m
    6

    maria isabel

    ¡Lo recomienda!

    23 Junio 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Esta força bé. Es molt àgil i treballen molt bé. El final decepciona una mica.

11 - 20 de 23 resultados