Danses romàntiques es un sólo, creado e interpretado por Guillem Mont de Palol, con dirección, escenografía y vestuario de Jorge Dutor, en el que, juntas, metemos las manos en la convención de los ballets románticos para intentar sanar ciertas crueldades de las que aún somos herederos
Queremos cuestionar la manera en la que la idea del amor romántico reivindica la individualidad, la fatalidad, la idea de fragilidad e incluso el victimismo heroico que justifica comportamientos bestiales. Planteamos una revisión desde lo estético: el público es colocado persona a persona convirtiéndose en piezas de un impactante decorado en un espacio de juego. Un dispositivo escénico que es una escenografía orgánica que respira y que constela la tragedia de Giselle.
Somos Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, creadores escénicos y performers. Trabajamos en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, la arquitectura, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo político y lo social. Tenemos un compromiso muy fuerte con un lugar que para otros es de paso: Estar en el límite y no en el centro de las cosas es una posición ideológica. Nuestras prácticas escénicas cruzan lenguajes y desarrollan algo energético y empático: Utilizamos el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos con la intención de que salgan haciendo la conga y que repitan lo que han visto luego en sus casas. Estamos juntos en esto desde 2009 colaborando con teatros, centros de arte y festivales de Europa y Latinoamérica.