Las manualidades son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje de un niño, porque hace más enriquecedora la experiencia del aprendizaje y porque ayudan al desarrollo de diversas habilidades en el niño (coordinación viso-motriz, atención, autoestima….) con acciones tan simples como rasgar, cortar, pegar, ensamblar, unir…
Las manualidades ayudan a potenciar y a estimular la imaginación del niño y a desarrollar sus capacidades. Desarrollan también habilidades como comparar, contrastar, clasificar, organizar, establecer relaciones causa-efecto…
Las manualidades nos ayudan a conseguir que el niño interiorice conceptos o vaya construyendo significados a partir de los trabajos que va realizando. A través de las manualidades, el niño va desarrollando su capacidad de atención, de concentración, su persistencia…porque el niño está motivado en lograr un proyecto final, por ello está pendiente del proceso, de la planificación, de la organización..
Las manualidades tienen un valor educativo adicional que es fortalecer la autoestima del niño porque el niño ve reconocido su esfuerzo, su tiempo…en la creación que ha hecho él con sus manos y con su imaginación.