Comienza este recorrido en el año 1.812, o incluso antes, con la independencia como un anhelo lejano.
Visitarán el Museo Lillo de ciencias naturales, para tener una idea profunda del entorno natural de Tucumán y su evolución histórica. Luego irán a la Casa Belgraniana, un espacio que aportará datos relacionados a la Batalla de Tucumán, donde comienza el camino hacia la independencia.
El ex Ingenio San Pablo permite hacer una revisión de la Industria Azucarera: desde los tiempos de la colonia, los Jesuitas, la revolución industrial y el ferrocarril y el modernismo.
La excursión continúa con la visita por Villa Nougués y San Javier y después recorremos el Cristo Bendicente con una inmejorable vista de la ciudad. De vuelta en la Ciudad Histórica: ¡tendrán una interesantísima clase de Empanadas Tucumanas!
Luego del almuerzo recorrerán el Parque 9 de Julio, el Museo de la Industria Azucarera, la Casa Obispo Colombres y el centro histórico de San Miguel de Tucumán, donde ocurrieron gran parte de los episodios que desencadenaron en la declaración de 1816. Allí podrán disfrutar de la Plaza Independencia y sus alrededores: Casa de Gobierno, Templo de San Francisco, Iglesia Catedral, Calle San Martín al 400, Iglesia La Merced y Casa Histórica de Tucumán. El Casco histórico se recorre caminando.